Luego de haberse levantado la gran mayoría de restricciones a la actividad productiva, establecidas por la pandemia del Covid-19, el Fondo de Seguro de Depósito Cooperativo (FSDC) iniciará, en este mes de julio, el cobro de las primas a las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público (Coopac).
De acuerdo con el marco normativo vigente, las Coopac deberán pagar esta prima con una periodicidad trimestral. Con esa finalidad, y conforme a la modificación aprobada por Resolución SBS N° 2055-2022, publicada hoy en el Diario Oficial, estas entidades podrán hacer efectivo dicho pago hasta el último día hábil del mes siguiente al que expira marzo, junio, setiembre y diciembre.
Se debe destacar que el inicio del pago de las primas al FSDC constituye un paso crucial para el fortalecimiento del sistema cooperativo, en términos de confianza y estabilidad, considerando que su objetivo final es la protección del ahorro de los socios ahorristas.
Aspectos técnicos del FSDC
Cabe recordar que los montos de la cobertura y la prima del FSDC fueron establecidos en función al nivel de activos de las Coopac, de acuerdo con el esquema modular de supervisión, por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) con el apoyo de una consultoría realizada con la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV), organismo internacional especializado en el sector cooperativo.
El pago de las primas debió iniciar en el año 2020. Sin embargo, debido a la pandemia del Covid-19 y atendiendo a una solicitud del gremio de las Coopac, este fue postergado hasta el julio del presente año.
Durante este período que estuvo vigente la postergación, la SBS, con el apoyo de la DGRV, actualizó el estudio realizado en el año 2019, decidiéndose mantener la cobertura, prima y metodología de cálculo actualmente vigentes, al haberse corroborado que estas son adecuadas con miras a la viabilidad y sostenibilidad del FSDC:
Estas primas se irán afinando en el futuro, conforme se vayan estableciendo los perfiles de riesgo específico de cada Coopac.