Los recortes en las tasas por parte de los bancos centrales son un catalizador para las bolsas y, en tal escenario, las acciones de los sectores financiero y minero se yerguen, individualmente, como las alternativas más rentables hasta setiembre, de acuerdo con el ranking desarrollado por la consultora MC&F e IFEL, que evalúa los diversos instrumentos de inversión financiera disponibles en el mercado local. Dichas acciones rinden 28.8% y 26.9%, respectivamente, hasta esa fecha.
Estas son escoltadas por los fondos mutuos que apuestan por la renta variable internacional, principalmente acciones de empresas estadounidenses de tecnología e innovación que siguen escalando este año pese a que ya tuvieron un descollante 2023. Estos fondos rentan hasta 23%.
¿Qué alternativa rinde el triple que depósitos este año?
Pero, al evaluar la rentabilidad promedio por tipo de inversión, no son las acciones o fondos mutuos los que encabezan el ranking de MC&F e IFEL, sino los bonos de empresas en soles, que hasta setiembre acumulan una ganancia de 15.9%. Los secundan las acciones de la Bolsa de Valores de Lima (13.1%), fondos mutuos (7.5%) y depósitos en moneda nacional en el sistema financiero, que reditúan entre 4.6% y 6.3%. Más rezagados aparecen los fondos de AFP y depósitos en dólares (ver tabla).
Así, los bonos de empresas acumulan en el año un retorno que llega hasta triplicar al que, en promedio, ofrecen los depósitos bancarios en soles (4.6%).
Con la corriente de reducciones de tasas de interés de los bancos centrales, los bonos se aprecian y se genera una ganancia de capital que se suma al cupón que ofrece el título al inversionista, con lo cual su rendimiento total se eleva incluso hasta dos dígitos, como se observa en el mercado local, detalla el cofundador de Valoro Capital, Jorge Espada.
¿Cómo le va a las inversiones en el 2024?
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha bajado consistentemente su tasa referencial (de 7.75% a 5.25% en el último año), lo que se transmite al mercado de bonos con una revalorización de los mismos, señala.
“Y como la inflación en Perú está en menos de 2% y la tasa del BCR está en 5.25%, hay espacio para que esta baje más porque la economía no está sobrecalentada, y, por tanto, hay margen para que los bonos se sigan apreciando, aunque menor al que tienen los instrumentos en dólares”, añade.
Este año, pese a las turbulencias de las últimas jornadas, es bueno para los mercados pues al inicio se esperaba un aterrizaje brusco de la economía de EE.UU., aunque hoy se verifica una desaceleración con descenso de la inflación, dice Espada.
Como reflejo de ello, el 97% de alternativas de inversión local otorga rentabilidad en el 2024, según MC&F e IFEL.